Página de inicio >    Acerca del calcio    Información adicional    El consumo de calcio    Fuentes alimenticias    Suplementos    Vínculos      

El cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad relacionada con el cáncer y es el tercer tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres estadounidenses. Se han realizado muchas investigaciones en relación con la prevención de los pólipos de colon, lo que se considera la primera etapa en el desarrollo de cáncer de colon y rectal. Un vasto estudio realizado por el Dr. J. Baron reveló que el suplemento de calcio se asoció con una reducción importante en la proporción de pólipos de colon y rectales recurrentes(1). En este estudio, se utilizaron 1.200 miligramos de calcio durante un período de cuatro años, produciéndose una reducción del 15% en la reaparición de pólipos. Esta reducción se observó dentro del primer año del estudio. Otros estudios también revelaron beneficios positivos del suplemento de calcio y la protección contra pólipos. Por lo tanto, consumir una cantidad adecuada de calcio para lograr una "salud ósea" óptima también puede reducir el riersgo de contraer cáncer de colon y cáncer rectal.

En un segundo estudio de intervención bien controlado, el Dr. Baron reveló un optimismo continuo con respecto al calcio y a la prevención del cáncer de colon. En este estudio, 803 hombres y mujeres que habían tenido pólipos de colon recibieron dosis de calcio (1.200 miligramos) o placebo y fueron observados durante 4 años. Los investigadores midieron los niveles de vitamina D en los participantes del estudio y descubrieron que el beneficio del calcio en la prevención de pólipos se observaba en las personas que tenían niveles más altos de vitamina D(2).

Un estudio nuevo de encuesta de la American Cancer Society demuestra que el calcio puede reducir el riesgo de cáncer de colon, tanto en hombres como en mujeres, mientras que la vitamina D podría ayudar a reducir el riesgo en los hombres. El efecto fue más pronunciado en las personas que tomaron suplementos, en lugar de obtener estos nutrientes de los alimentos. McCullough y sus colegas estudiaron más de 60.000 hombres y más de 66.000 mujeres que ya estaban participando del estudio de nutrición y prevención del cáncer de la American Cancer Society. Los participantes tenían todos entre 50 y 74 años cuando se inscribieron en el estudio en 1992 y 1993. Las personas que tomaron suplementos de calcio presentaron un 30% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de colon que las que no tomaron los suplementos(3).

En el futuro, será necesario realizar más estudios para determinar la cantidad exacta de calcio y vitamina D necesaria para la prevención del cáncer de colon y recto.

Referencias:

(1) Calcium Supplements for the Prevention of Colorectal Adenomas
Baron, J.A., et al. N Engl J Med 1999; 340: 101-7.
(2) Grau MV, Baron JA, Sandler RS, et al. Vitamin D, calcium supplementation, and colorectal adenomas : Results of a randomized trial. J Natl Cancer Inst 2003;23:1765-71.
(3) Cancer Causes and Control (Vol. 14, No. 1: 1-12). http://www.cancer.org/docroot/NWS/content/NWS_2_1x_Study_Calcium_May_Reduce_Risk_Of_Colon_Cancer.asp

Calculadora de calcio

Utilice Calcium CalculatorSM para obtener un cálculo estimado de la cantidad de calcio que consume a diario y conocer las fuentes de calcio que lo ayudarán a alcanzar el consumo diario recomendado.