 |
 |
 |
De acuerdo con la Fundación Nacional para la Osteoporosis (National Osteoporosis Foundation) y los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), una dosis adecuada de calcio es vital para tener una buena salud ósea. Muchos investigadores se han preguntado si se necesitan otros nutrientes para tener huesos sanos o para ayudar al calcio a realizar su trabajo. A pesar de que los nutrientes, como por ejemplo el hierro, el sodio, el oxalato y el magnesio pueden influir en la efectividad del calcio, la vitamina D es el nutriente adicional más importante que ha demostrado mejorar la capacidad del calcio de formar y mantener huesos sanos. La mayoría de nosotros tiene suficiente vitamina D Actualmente, la dosis diaria recomendada de vitamina D es de 400 U.I. (o Unidades Internacionales). El Instituto de Medicina también recomendó niveles más altos de hasta 600 UI en personas mayores de 50 años(1). A diferencia de la dosis de calcio, que se encuentra por debajo de los niveles recomendados en la población general, la gran mayoría de los jóvenes estadounidenses tienen los niveles adecuados de vitamina D(2). Obtenemos vitamina D a través de nuestra alimentación y nuestros cuerpos la producen en respuesta a la luz solar. Sin embargo, las personas mayores y las personas que no pueden salir de sus hogares presentan un riesgo mayor de deficiencia de vitamina D, así como también los niños y adultos con piel de pigmentación oscura. Algunos segmentos de la población general en ciertas áreas del país que no tienen suficiente exposición a la luz solar durante los meses invernales también se encuentran en riesgo. La leche en los Estados Unidos, por lo general, está enriquecida con vitamina D al igual que otros alimentos como, por ejemplo, los cereales para el desayuno, dado que se sabe que mejora la absorción intestinal del calcio. Otras fuentes ricas en vitamina D son los pescados grasos y el aceite de hígado de bacalao, pero la fuente más importante es simplemente la luz solar. A diferencia del calcio, la vitamina D puede almacenarse en el cuerpo, más precisamente en el hígado, por períodos prolongados. No se necesita tomarla junto con el calcio para brindar su efecto enriquecedor. El efecto de la vitamina D en los huesos y la absorción del calcio Muchos estudios sobre los efectos del calcio en la formación y protección de los huesos y en la prevención de fracturas han demostrado un beneficio al tomar
una dosis adecuada de vitamina D(3,4). La vitamina D estimula la absorción intestinal del calcio y mejora el proceso mismo de formación ósea (5, 6). Un estudio reciente demostró que la incorporación de vitamina D incrementa en un corto plazo la absorción del calcio, incluso en personas sanas
sin deficiencia aparente de vitamina D(7). Se ha evaluado a la vitamina D por sí sola como terapia para la osteoporosis. Sin embargo, se obtuvieron mejores resultados cuando a los pacientes osteoporóticos se les suministraron suplementos de vitamina D y calcio. Personas en riesgo de padecer deficiencia de vitamina D Las personas mayores claramente pueden beneficiarse de los suplementos de vitamina D. El suministro diario de 400 a 800 U.I. de suplementos de vitamina D en personas mayores que no pueden o no desean exponerse a la luz solar ha mostrado ciertos beneficios. Un estudio en Francia demostró que el riesgo de padecer fracturas disminuía en las mujeres mayores que recibían 800 U.I. de vitamina D, además de los 1.000 a 2.000 mg de calcio diarios durante un período de 18 meses. Este estudio se realizó con 3.279 mujeres que vivían en hogares de ancianos(9). En una revisión de las publicaciones sobre calcio y vitamina D en Clinical Endocrinology, Juliet Compston llegó a la siguiente conclusión: "En general, los resultados de estos estudios respaldan el uso de los suplementos de vitamina D para reducir la tasa de fracturas en algunas personas mayores"(10). Para la mayoría de las personas, el principal desafío consiste en obtener la dosis adecuada de calcio. En el informe del año 1994 del Panel de Desarrollo de Consenso (Consensus Development Panel) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) sobre el consumo óptimo de calcio, la principal recomendación fue incrementar el consumo de calcio en todos los grupos de estadounidenses(11). Referencias:
- (1) Dietary Reference Intakes for Calcium, Phosphorous, Magnesium, Vitamin D, and Fluoride, Institute of Medicine Food and Nutrition Board, National Academy Press, 1997.
- (2) Third National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III), National Center for Health Statistics, 1988-1991.
- (3) Menczel, J. et al., "Alfacalcidol (Alpha D,) and Calcium in Osteoporosis, " Clinical Orthopaedics and Related Research, 3 00:241-247, 1993.
- (4) Bilke, D.D., "Role of Vitamin-D, Its Metabolites, and Analogs in the Management of Osteoporosis," Rheumatic Disease Clinics of North America, 20:759-775, 1994.
- (5) The International Conference on Progress in Bone and Mineral Research, "Vitamin D and Intestinal Calcium Transport: Facts, Speculations and Hypotheses," American Institute of Nutrition, 1995.
- (6) Johnson, J.A. and R. Kumar, "Vitamin D and Renal Calcium Transport, " Current Opinion in Nephrology and Hypertension, 3:424-429, 1994.
- (7) Mortensen, L. and P. Charles, "Bioavailability of Calcium Supplements and the Effect of Vitamin D," American Journal of Clinical Nutrition, 63:354-357, 1996.
- (8) Bauwens, SF et al., "Pathogenesis'and Management of Primary Osteoporosis," Clinical Pharmacology, 5:639-659, 1986,
- (9) Chapuy, M.C. et al., "Vitamin D3 and Calcium to Prevent Hip Fractures in Elderly Women," New England Journal of Medicine, 327 .-1637-1642, 1992.
- (10) Compston, JE, "The Role Vitamin D and Calcium Supplementation in the Prevention of Osteoporotic Fractures in the Elderly," Clinical Endocrinology, 43:393-405, 1995.
- (11) "Optimal Calcium Intake," NIH Consensus Development Panel on Optimal Calcium Intake, Journal of the American Medical Association, 272:1942-1948, 1994.
|
 |
|
 |
 |
|
 |
Tabla de contenido |
 |
|
|
 |
Calculadora de calcio |
 |
|
 |
Utilice Calcium CalculatorSM para obtener un cálculo estimado de la cantidad de calcio que consume a diario y conocer las fuentes de calcio que lo ayudarán a alcanzar el consumo diario recomendado. |
 |
 |
|
|
|